domingo, 20 de septiembre de 2009

Who Do We Think we Are? (1973)

llegamos al fin de los años '60s, cuando la mayoría de artistas que habían logrado mucho exito desde 1967 hasta 1972, entre ellos Deep Purple, llega a su fin, sino que este es su disco de despedida a los coloridos años '60s, con la expulsion de Ian Gillan y Roger Glover, el fracaso en ventas de Mind games de John Lennon, el surgimiento de nuevas bandas como Queen, AC/DC, Judas Priest, The Ramones, New york dolls y The Residents, el surgimiento de la música Disco a principios de 1974, quiere decir hasta aquí llegan los '60s, y Deep Purple nos ofrece una de sus obras mas infravaloradas, y despreciadas, aunque es una obra excelente.

1-Woman From Tokyo
la grabaron en julio de 1972 en Venecia, Italia, es el tema abridor del disco, es un tema un tanto excelente, tiene un sonido pesado, pero a la vez, tiene mucho sentimiento, es de la canciones con mas feeling de Deep Purple.

2-Mary Long
el segundo tema del disco, tiene una letra que habla sobre una gente estupida, tiene una letra un tanto sarcastica como Living Wreck, y su sonido no es Hard Rock, es mas bien medio AOR, un tema Excelente.

3-Super Trouper
es un tema 100% Psicodélico, con Phaser en la batería y en la guitarra, un tema muy bueno.

4-Smooth Dancer
es otro de los temas rocanroleros de Deep Purple, como Speed King, Listen Learn Read On y The Flight of the Rat, nomás que este es totalmente Rock & Roll, según el señor Ian Gillan, dijo que la canción se trataba sobre Ritchie Blackmore, que en ese tiempo y tal vez siga odiando a Gillan, ya que Mr. Blackmore según los mismos Deep Purple es un pinche amargado, un tema excelente.

5-Rat bat Blue
un tema un tanto Guess-Whoniano, tiene mucho el sonido de American Woman, bueno a mi parecer, creo que se parece, un tema buenisimo.

6-Place in Line
uno de los temas mas bluseros de Deep Purple, después de Why didn't Rosemary?, Into the Fire, Maybe i'm a Leo y Lazy, está este, un blusesito bastante flojo como Into the Fire y Maybe i'm a Leo, que tal vez sea uno de los temas menos creativos del Grupo.

7-Our Lady
la letra narra sobre que Ritchie Blackmore andubo por una iglesia y vio a una virgen, de ahí viene el titulo, la canción es un tanto psicodélica, refleja mucho el sonido sesentero, casi como si fuera una balada de 1967, un tema excelente.

Bonus Tracks 2002

8-Woman From tokyo (Alt. Bridge)
es un outtake.

9-Painted Horse (Outtake 1972)
es una cancioncita bastante blusera, con armonica y todo, pero tiene también tiene algo del sonido de Smoke on the Water, muy buena.

lo démas son outtakes y remixes.

En Conclusión
el disco fue grabado en italia y en suiza durante el verano de 1972, detrás de la grabación, el grupo estaba enfrentando muchos problemas, sobretodo entre Ritchie Blackmore e Ian Gillan, que después de ser grandes amigos, se volvieron grandes Rivales, tenían discusiones fuertes casi siempre, se peleaban e Ian Gillan quería que el Grupo tuviera un sonido diferente, pero Ritchie no quizo, hasta que llegaron David Coverdale y Glenn Hughes tuvo que cambiar su sonido de Hard Rock a Influencias del Blues, Soul y Funk, lo cual provocó su Marcha en 1975 para formar Rainbow junto a Ronnie James Dio, el disco who do we think we are? no es un mal disco, tiene canciones muy buenas, sino que es un disco muy bueno, no tiene porqué deshecharse, aunque no alcanza la estatura de otros grandes albumes como Deep Purple in Rock y Machine Head, pero es un disco muy bueno, ni es el mejor, ni es el peor, solo es un disco excelente y ya.

2 comentarios:

  1. En mi opinión este disco está muy infravalorado. Claro, palidece ante el "Machine Head" y los anteriores del mk2a, pero el "Who do we think we are" tiene muy buenos momentos. Aún no me explico como Painted Horse no quedó en la versión original del álbum.

    ResponderEliminar
  2. pues sí Manuel Alberto, tienes toda la razón, Who do we think we are es un disco muy infravalorado, a mí me gusta mucho, sobretodo por Woman From Tokyo y Smooth Dancer, también el Outtake Painted Horse es una gran canción, o bien las ultimas canciones Psicodélicas de Deep Purple(según yo) Our Lady y Super Trouper también son excelentes, o la incursión al sonido de American Woman, Rat Bat blue, también es excelente, o bien Place in Line también es un tema muy bueno, pero tal vez el mas flojo del album pero bueno es un gran tema, o bien Mary Long que tiene un gran solo y un gran ritmo, es excelente este álbum, no se por qué aquí en mexico la revista la mosca, dijo que era un trabajo mediocre, si es un gran album, tal vez no de los mejores pero sí es muy excelente, la verdad, muchas gracias por comentar manuel Alberto, deberas muchas gracias.

    ResponderEliminar