viernes, 9 de abril de 2010

Burn (1974)



Bueno después de tanto tiempo de no publicar nada por este Blog, hoy vengo por fin, con el debut del MK 3, estoy hablando de Burn, ese grandilocuente y grandioso álbum de los señores Deep Purple que nos entregaron en 1974 junto a los nuevos integrantes David Coverdale y Glenn Hughes. En julio de 1972 durante la grabación de Who do we Think we Are? (que saldría al mercado hasta febrero de 1973) las disputas entre Gillan y Blackmore eran ya insoportables, los dos estaban hartos de seguir juntos, así que el 31 de Junio de 1973 dieron su ultimo concierto en osaka, japón donde se despide Gillan diciendo "Esta es la ultima noche, ya no voy a estar en el grupo, adiós y buenas noches" eso ocasionó a que el publico púrpura rompieran las sillas y se encabronaran por completo, al poco tiempo se anunciaron en distintos periódicos que Ian Gillan dejaba el Grupo, eso significaría (Por lo menos para mí) fue parte del final de los coloridos, psicodélicos y floridos años 60's, y bueno, en ese tiempo sus Majestades Púrpura pensaban en poner a Paul Rodgers (Ex-Free, Bad Company) en el puesto de vocalista, y porque despidieron a Roger Glover, pensaron en Phil Lynnot (Thin Lizzy) para bajista, pero estos dos no aceptaron, y Glenn Hughes (que tocaba en la banda de Funk-Rock Trapeze) decidió ir al grupo como bajista, y en seguida de eso vieron en un anuncio en Melody Express a un tal David Coverdale quien mandaría un demo (que describe en sus propias palabras el sr. Hughes como horrible) que resultaría un gran cantante mas inclinado hacia el Blues y el Soul, ya que eran sus influencias, y aparte tenía una voz mas grave, mas suave y mas cavernosa, lo cual Gillan no tenía, y bueno empezaron a grabar el álbum por Agosto de 1973, en el cual podemos apreciar mas influencias del Blues y el Soul (de parte de David Coverdale), y aquí una reseña de parte mía.


1-Burn
El álbum empieza con este magnífico y pesadísimo tema, el cual puede ser uno de los mejores temas de Hard Rock de toda la historía, y bueno.... Si Highway Star fue el mejor tema del MK 2, Burn es el del MK 3, seguro que sí!, un tema magnífico, grandilocuente, grandioso.


2-Might just take your Life
Después de un tema tan rápido, rockero, pesado, agresivo, melodioso y casi power metalero, nos encontramos con un tema plenamente Blusero, lento, suave, donde nos encontramos con un Coverdale realmente grandioso, este es un tema totalmente bueno.


3-Lay Down, Stay Down
Después de un tema Lento y Blusero (al puro estilo Coverdale) nos encontramos con un Rock & Roll puro, lleno de duelos de voz de parte de David Coverdale y Glenn Hughes, un tema grandioso.


4-Sail Away
aquí dejamos a Lay Down, Stay Down a un lado, aquí nos trae Coverdale un Soul-Rock lleno de feeling, con un gran esfuerzo de las cuerdas vocales del Sr. David y también contamos con pequeñas partes donde canta el Sr. Glenn Hughes, un tema excelente


5-You Fool No One
vamos a dejar las canciones lentas, un deliciosamente llenas de Feeling de David Coverdale, por una bomba llena de Percusiones pesadas, rápidas, obvio de parte de Ian Paice, y con un magnífico Blackmore (como siempre), que tema! que tema!


6-What's Going on Here
aquí volvemos con el estilo del gran David Coverdale, puro Blues, y bueno no es lo que importa, lo que vale es la calidad musical que tiene este tema, pero nomas para que alguien me aclare mi duda, si es cierto, o no.


7-Mistreated
otro tema al puro estilo Blackmore-Coverdale, según (algunos dicen) que este tema había sido escrito desde los tiempos del MK 2, pero tiene todo el estilo de Coverdale, a mí me encanta, es un obscuro, triste y suave Blues, del cual, cualquiera que le guste "La verdadera música" se puede fascinar por el magnífico trabajo de parte del Sr. David Coverdale, que decir del tema, no se.........


8-A "200"
el disco finaliza con este tema Futurista y progresivo, en el cual es donde mas se luce Jon Lord, mas que en cualquier tema, aquí destaca una composición grandiosa claramente inspirada en la música clásica que tanto gustaban escuchar el trío de virtuosos Blackmore-Lord-Paice, para mí es un excelente tema que está a toda madre para cerrar el disco.


Bonus Tracks 2004


9-Coronarias Redig (Lado B de Might just take your Life)
aunque el álbum no tuviera nada de Funk, el sencillo nos trae un pequeño Funk, el cual es grandioso, y se luce mucho el sr. Ritchie Blackmore (aunque deteste esta música).


los otros son Remixes de canciones que están presentes en el álbum.


En Conclusión
Burn es sin duda un excelente y gran álbum, y no hay mas que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario